lunes, 26 de mayo de 2008

CURIOSIDADES


CURIOSIDADES ARQUEOLÓGICAS:
¨ En la China, en la región montañosa de Baian Kara Ula, el profesor Chi Pu Tei de la Universidad de Beijing, investigando en unas cuevas ubicadas en la cercanía de las fronteras de China y Tibet se tropezó con una red de túneles artificiales y aparecieron los restos de unos hombrecitos con cabezas grandes (Los dropas) que tenían 12 mil años de antigüedad y supuestamente habían sufrido un accidente al descender en una nave espacial.
¨ Unas osamentas humanoides pertenecientes a cuerpos de 7 ½ metros de altura fueron encontradas en una tumba del Estado de California y tenían una forma ósea en la espina dorsal que semejaba un rabo.
¨ La esfera de metal que apareció en Sur África, tiene una edad remota de 3 billones de años.
¨ Una huella de una suela parecida de zapato tiene una antigüedad de 500 millones de años.
¨ Unos mapas llamado de pirí-reís que fueron reconstruidos con mapas antiguos, registran informaciones desde hace 12 mil años y lo más desconcertante es que señalan lugares que solo son visibles desde el aire.
¨ En Honduras se encontró en 1927 una carabela maya hecha de cristal de cuarzo, totalmente transparente.
¨ En una cueva en Banjos, España, aparecieron en 1887 dos niños de color verde que nadie sabía su procedencia, murieron poco después.
¨ El 26 de mayo de 1828 en el estado alemán de Baviera, Nuremberg, apareció un muchacho, Kaspar Hauser, en la plaza Unschlitt, el día de Pentecostés, que nadie conocía ni se sabía de donde venía. Murió años después sin que nadie ni él supieran su pasado.
¨ En una mina del Sur África en 1999, se hallaron a 300 metros de profundidad unos microbios que estuvieron en ese ambiente inhóspito sin luz y alta temperatura durante 2 mil millones de años.
¨ Las extrañas pilas que se encuentran en el museo de Bagdad tienen una antigüedad de 2 mil años y pueden regenerar corriente eléctrica.
¨ Un aparato capaz de servir para hacer cálculos matemáticos, principalmente de índole astronómicos, fue encontrado en una isla de Grecia, tiene una antigüedad de miles de años.
¨ Un dispositivo en forma de tubería metálica apareció en una montaña de Francia y se calcula que tiene 65 millones de años.
¨ En China en Qui chaan hay varias pirámides de barros con una antigüedad de 5 mil años, incluso hay una que es mayor que las grandes pirámides egipcias.
¨ Una esfera de metal con tres líneas gravadas en su circunferencia, se calcula su antigüedad en tres billones de años.
¨ En un cráneo prehistórico de neandertal, individuos del paleolítico superior, antecesores del homo sapiens, se ve una perforación de entrada y salida muy similar a la herida de bala de una arma de fuego
¨ En Cheninini (Túnez) se encontraron restos de tumbas de gigantes con esqueletos que medían más de tres metros.
¨ En Transvel (Sudáfrica) apareció un esqueleto del tamaño de 3 metros.
¨ En 1956 en Garguya, Filipinas se encontró un esqueleto fósil humano de 5.18 metros.
¨ En Suiza fue encontrado un esqueleto humano anatómicamente moderno, de por los menos 38 millones de antigüedad.
¨ Un esqueleto completo humano apareció en una formación del Mioceno en Midi, Francia, de no menos de 5 millones de años de antigüedad y probablemente hasta 25 millones de años.
¨ En Pensilvania, USA, en 1880 se encontraron en un túmulo sepulcral, esqueletos humanos cuyos cráneos tenían unos cuernos de cinco centímetros encima de los arcos filiares.
¨ Se han encontrados artefactos de decenas de miles de años de antigüedad, como las herramientas de piedras encontradas en formaciones del Mioceno, cerca de Lisboa, Portugal, por Carlos Ribero encargado de la investigación geológica de Portugal.
¨ En Egipto está la pirámide de Giza, supera los 146 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 40 plantas, fue levantado en tiempo del faraón Keops, una dinastía de 2500 AC.
¨ En una revista científica “The Geologist” de 1862, se señala que en Estados Unidos de América, en el condado de Illinois, apareció a 90 pies de profundidad, en carbón, un esqueleto sobre el cual había 2 pies de rocas intactas. El carbón en el cuál el esqueleto fue encontrado pertenece al período carbonífero de hace 300 millones de años.
¨ En el siglo XV antes de Cristo, en el antiguo Egipto, se practicaba la cirugía estética, pues arqueólogos alemanes y egipcios han encontrados pruebas no solo de momificaciones para conservar los cuerpos sino también técnicas quirúrgicas para hacer prótesis, como es el caso de una joven que se amputó un dedo y se le sustituyó por uno de madera, sujeto con una banda de cuero.
¨ En otra formación del Mioceno en Thenay, Francia, fueron encontradas herramientas de piedras por Louis Bourgeois y así mismo herramientas de piedras encontradas por Fritz Noething, del departamento de investigaciones geológicas de la India.
¨ En una planta eléctrica municipal en Thomas, Oklahoma, donde el carbón era quemado para producir energía eléctrica, fue encontrada una taza de hierro en un bloque de carbón por Frank J. Kenwood, se calcula una antigüedad del carbón, de esa mina, en 312 millones de antigüedad
¨ Según el científico ruso Alexander Kazantsev una estatuilla japonesa de 8500 años representa a un cosmonauta de Faetón, un hipotético planeta que estuvo entre Marte y Júpiter.
¨ En un antiguo manuscrito aparecido en la biblioteca de Sibiú (Rumania) y dado a conocer por el profesor Doru Todericiu, de Ciencias y Técnicas de la Universidad de Bucarest, se informa que en 1550 el jefe del depósito de artillería de Sibiú, entre 1550-1570, publicó un informe donde trata sobre el lanzamiento de un cohete de varios cuerpos y de una lanza voladora.
¨ En 1898 se encontró en una tumba de Saqqrah, en Egipto un objeto con alas, fechado en 200 A.C.
¨ San Agustín (354-430) narró que un templo dedicado a Isis, en Egipto, había una lámpara maravillosa que no se apagaba ni con el viento ni con la lluvia. En la isla de Nesis, en la cercanía de Nápoles en Italia, en el año 600 se encontró en una tumba de mármol un vaso con una lámpara cuya llama brillaba en una bombilla de cristal. Esa tumba procedía de AC.
¨ En el sepulcro de Pallas, hijo del rey Troyano Evandre, se descubrió en 1401 un farol perpetuo, para apagarlo hubo que romperlo o derramar el líquido de la lámpara que había estado iluminado por 2600 años.
¨ En 1485, en la Vía Apia, cerca de Roma, se abrió la tumba de la hija de Cicerón, llamada Tullia, fallecida en el 44 AC. La sorpresa fue tan grande pues se encontró una lámpara que había ardido durante 1500 años, además el Sarcófago estaba lleno de un líquido oscuro que había permitido la perfecta conservación del cuerpo, el cual fue visitado por unas 20,000 personas cuando lo exhibieron en Roma.
¨ En el Reinado de Justiniano de Bizancio en el año 527, al renovar un edificio en Edessa, Siria, apareció en un nicho escondido un crucifijo y una lámpara que había ardido por 500 años.
¨ En 1952 Alberto Ruz descubrió en las ruinas de Palenque una construcción llamada el templo de las Inscripciones en cuyo interior se encontró una cámara mortuoria muy grande, pues mide 9 metros de largo y 7 de alto. La Lápida de Palenque pesa cerca de 5 toneladas, algunos investigadores como Erich Von Daniken, exponen la hipótesis de que la figura que aparece esculpida en el centro de la lápida representa un astronauta, aunque la arqueología oficial disiente de tal opinión.
¨ En el año 2002, el científico Forsythe y otros ingenieros de la Sandia que estaban trabajando en lograr un humano sintético, han logrado un contrato con la Defensa Research Proyects Agency, para construir una máquina pensante que pueda inferirir en tiempo real los procesos cognitivos de un sujeto operante, con lo cual se busca aumentar la capacidad de los Ingenieros, analistas, militares y científicos que ejecutan tareas vitales en el campo industrial y en la Seguridad Nacional.

CURIOSIDADES BIOLÓGICAS:
¨ Un equipo de bioquímicos de la NASA, afirmaba en la revista “News Week, en 1985, que tenían pruebas de que las arcillas habían actuado como catalizador en la formación de los primeros compuestos orgánicos.
¨ Para el científico soviético Oparin la vida es el resultado de la combinación en la atmósfera primitiva terrestre de compuestos simples como amoníaco, metano, vapor de agua y ácido sulfúrico que sufrieron el impacto de descargas eléctricas y rayos ultravioletas, dando lugar a la formación de diversas y variadas sustancias orgánicas complejas.
¨ Igualmente el bioquímico Leslie Orgel trata de demostrar en la revista Nature, que la vida pudo tener origen en terreno de arcillas.
¨ El fisiólogo, genetista y profesor de Cambridge, John B. Haldane, sostiene la tesis de que el origen de la vida es imposible sin un ser inteligente preexistente.
¨ Según Francis Crick, científico e investigador que descubrió la estructura del ADN, la doble hélice, la vida fue sembrada en la tierra por una supercivilización extraterrestre. Esta teoría es la panspermia directa.
¨ Los humanos y las abejas son de las pocas especies que empelan representaciones abstractas para comunicarse.
¨ En Pensilvana, USA, se encontraron en el siglo XIX (1880) una serie de esqueletos de humanoides gigantes que tenían una especie de cuernos óseos en la frente.
¨ Las arqueobacterias son un tipo de bacteria que pueden resistir temperaturas extremas como 250C y 350 atmósferas de presión. Estos microbios no consumen oxígeno y se encuentran en el fondo marítimo, en lugares hostiles, de géiseres, agua hirviente.
¨ El tiburón ballena (rhincodon typus) que viene de las áreas cálidas del atlántico, es el pez más grande del mundo.
¨ La rana más grande del mundo es la Goliat.
¨ Millones de ranas invadieron la ciudad Qazion, el Mar Caspio en 1990.
¨ Un aparato pequeño colocado en el cuello de su perro permite captar a través de iconos visuales interpretar las emociones y deseos (felicidad, tristeza, sed) de la mascota.
¨ Un pequeño implante provisto de unas cápsulas con células secretoras de insulina que utilizan nutrientes del propio cuerpo para continuar produciendo la hormona que va a sustituir el procedimiento de inyecciones de insulina para diabéticos.
¨ Un chip implantado a gatos y perros que permitirá que tenga pasaportes eléctricos debajo de la piel, a la altura del cuello, ha sido aprobado en Francia.
¨ Se han encontrando microorganismos terrestre que datan de 3500 millones de años, los estromatolitos encontrados en Australia, Noth Pola, y en Sudáfrica.
¨ En Groelandia se han descubiertos fósiles de 380 millones de años con cierta actividad biológica, así como en la parte noroeste del Canadá con una edad de 4 mil millones de años.
¨ El 29 de Septiembre 1969 en Murchison Austria cayó un meteorito que su estudio reveló que contenía diversos elementos, entre ellos algunos esenciales para la vida. Había 74 aminoácidos, 25 hidrocarburos diferentes, carburo de silicio y algo insólito, las 5 bases nitrogenadas del ADN, que son adenina, Guanina, Citosina, Tinina y uracilo.
¨ El Celacanto un poderoso animal marítimo que se creía extinguido hace 70 millones de años apareció en la costa de Sudáfrica en 1938.
¨ El mayor de todos los lagartos en nuestro planeta es el dragón de Kamada en Indonesia, que mide más de 3 metros de largo y 80 Kilogramos de peso. Se considera que es pariente cercano de los dinosaurios carnívoros que vivieron hace millones de años.
¨ Los Tardígrados son pequeños organismos de menos de un milímetro que han resistido en experimento de laboratorio temperatura de - 194°C, son capaces de permanecer en incubación suspendida durante varios años reduciendo su contenido de agua de su propio cuerpo de un 863 a un 3%.
¨ Hay unos tipos de peces que viven en los polos y pueden resistir de temperatura extrema (-27°C) sin la sangre convertirse en cristales de hielo, gracias a que tienen unas moléculas que los protegen del frío, llamado glucopéptidos.
¨ Los pyrolobus fumarii son microorganismos extremófilo que viven en las profundidades oceánicas donde hubo alta actividad volcánica y ellos pueden resistir hasta 350°C grados centígrados.
¨ El 95% de la serotonina, que es un neurotransmisor que influye en el estado anímico es elaborado por el cerebro abdominal o sistema nervioso entérico. Tal hallazgo se debe la Dr. Michel Gershon, Universidad de Columbia, Nueva Cork.
¨ El árbol más alto en la actualidad se encuentra en Norteamérica, en el Parque Nacional de Redwood, tiene una altura de 120mts. Se le considera una secuoya roja.
¨ En los últimos 10 años en la Amazona se ha destruido entre 150 mil a 250 mil kilómetros cuadrados de bosques.
¨ El 4% de la población mundial se encuentra en Norteamérica y emite el 23% del dióxido de carbono que es el contaminante ambiental de los más principales.
¨ Investigaciones de la UE, sostienen que el dióxido de carbono ( producido de forma natural o por medio industrial) es un contaminante que está afectando gravemente el planeta tierra, aumentando excesivamente la temperatura, provocando frecuentes olas de calor y sequía, así como inundaciones y tornados..
¨ Cada 36 segundos 10 personas mueren en el mundo, el 75% son niños menores de 5 años.
¨ El cangrejo gigante de los mares de Japón tiene tan largas patas que puede dar pasos de hasta 3 metros.
¨ Los rotíferos son unos microorganismos que pueden durar en muerte aparente durante varios años.
¨ En 100 litros de agua de mar se encuentra 77 millones de microorganismos vegetales, 1, 600,000 protozoos y 1700 seres
¨ Fluctuantes, como peces, algas, medusas, corales.
¨ La salamandra Hinobius Keyselingi sobrevive a temperaturas inferiores a -35 grados centígrados.
¨ Un barco de guerra que estaba amarrado en el ferrol, en 1879, fue devorado completamente por las termitas.
¨ Las aves marinas, Pardelas Colicortas, con parecido a las gaviotas, hacen un viaje migratorio de nada menos que de 35 mil kilómetros.
¨ En nueva Guinea se encuentra el lagarto de la especie Varanus Salvatori, que es el más grande del mundo, pues mide 5 metros.
¨ En Indonesia están los murciélagos más grandes del mundo, llegan al medio metro y con las alas desplegadas llegan a 1.9 metro.
¨ Los elefantes producen unos sonidos de infrasónicos audible por los humanos, mediante los cuales pueden comunicarse a grandes distancias.
¨ Los caballitos de mar, los varones son los que traen los hijos, pues las hembras atacan sexualmente a sus compañeros y depositan los huevos en una especie de bolsa. El papá (el macho) tiene una especie de placenta con la que alimenta a las crías.
¨ Se considera que el león, un animal de la más grande actividad sexual, pueda copular hasta 100 veces al día.
¨ Algo inusitado ocurrió en USA, el 27 de Febrero de 1979, cuando el Eclipse de sol, ya que muchas gallinas se pusieron a poner a un ritmo frenético.
¨ La hembra del gusano marino de la especie Bomelia Viridis pesa 100 millones de veces más que el macho.
¨ Hace unos 6 mil años los primeros pollos fueron domesticados en la China.
¨ En una excavación realizada en China en 1995, arqueólogos encontraron un cráneo perteneciente a la cultura Dawenko que mostraba una incisión que revela en la cabeza, que esa persona había sido sometida a una delicada y complicada operación craneal en tiempo remoto.
¨ Durante el Imperio Inca solo las clases altas podían usar la coca, los de abajo no podían usarla sin consentimiento.
¨ Con el propósito de determinar si el bebe era niña, los egipcios hacían orinar a la futura madre en trigo y cebada, si el trigo crecía más rápido que la cebada el niño sería varón y viceversa.
¨ El signo del pulgar hacia arriba que significa victorioso en muchas partes, es lo contrario en el Sur de Italia y en algunas regiones griegas, donde se considera que es un insulto sexual.
¨ En Venezuela, decirle a una muchacha que le de la cuchara se considera una propuesta sexual.
¨ Decirle a una mujer cuero en República Dominicana es un insulto, es igual que llamarla prostituta, pero en algunos países latinoamericanos es elogiarla como bonita, es decir que es bella.
¨ Gran cantidad de animales pequeños (ácaros, avispas y termitas) pueden durante generaciones no copular, ya que producen huevos sin contacto con el esperma y los hijos son clones genéticamente idénticos a su progenitor.
¨ Los elefantes marinos, machos, poderosos de la playa, tienen harén de hasta cien hembras. Pueden tener un crecimiento de más de 4 metros y pesan dos toneladas y media.
¨ Las hormigas y las mariposas solamente producen seda durante su estado larval, la cual utilizan para la construcción de su hogar.
¨ Una colonia de abejas puede tener hasta 80 mil integrantes y surge cuando una joven reina deserta de su colonia de origen llevándose a la mitad de las obreras.
¨ Las abejas segregan su propio material para construir su colmena, ya que las obreras elaboran una sustancia grasosa o cera con la que construyen sus panales, los cuales se utilizan como guardería para las larvas o como depósito para el polen y la miel.
¨ Al tener la colmena una sola entrada se necesita inspirar y espirar, pues el nivel de dióxido de carbono proveniente de la respiración sube en el nido, teniendo las obreras que ventilar batiendo fuertemente las alas y haciendo circular el aire por los panales.
¨ Científicos de la Universidad de Purdue han logrado una imagen completa a escala molecular que revela como las plantas convierten la luz solar en energía química, así como determinar la estructura de un compuesto proteico que dirige la fotosíntesis en una bacteria verde azul llamado citocromo. Esto nos ayuda a comprender como las células manipulan y distribuyen la energía
¨ Loa hombres y las abejas son de las pocas especies que usan representaciones abstractas para comunicarse. Biólogos de la Universidad de San Paulo, Brasil, y de la Universidad de California, en San Diego, han percibido que algunas especies de abejas emplean forma de comunicación diferentes, quizás con la finalidad de confundir a sus oponentes, mientras las que hacen miel mediante danzas indican la ubicación de los alimentos y hay otras que van dejando huellas de olor que van desde la fuente al nido.
¨ Los delfines poseen un aparato u órgano graso ovalado que actúa como un lente para sonidos y produce un haz sonoro que les permite por medio de los chasquidos que emiten, alrededor de 700 por segundo, orientarse en las aguas, detectar y distinguir objetos dentro de ellas.
¨ Algunos peces procedentes de los ríos amazona y el congo, tienen un sistema eléctrico mediante el cual envían mensajes a través de los nervios y pueden precisar los objetos que se encuentran tanto detrás como adelante.
¨ El pez con mayor potencia eléctrica es la anguila eléctrica de los ríos sudamericanos (de Colombia, Brasil, Venezuela…).
¨ El crustáceo más grande es el cangrejo araña gigante (Macrocheira kaempferi)
¨ El tiburón blanco es el pez carnívoro más grande del mundo.
¨ En el mes de septiembre de 1981 más de 300 personas fueron devoradas por las pirañas al zozobrar la embarcación en que viajaban, en el puerto Brasileño de Obidos.
¨ El pez más pequeño de agua dulce es el gobio pigmeo enano que carece de color y es casi transparente.
¨ Los escarabajos Goliat son las especies de insectos más pesados de África ecuatorial.
¨ El insecto más largos del mundo es el Pharmacia kirbiyie que vive en los bosques tropicales de Borneo.
¨ Los insectos que tienen más larga vida son los escarabajos brillantes.
¨ El calamar gigante del atlántico es el animal invertebrado más grande del mundo
¨ El molusco de vida más prolongada es la almeja oceánica que existe en el mar del norte y en el atlántico.
¨ El ojo del avestruz en más grande que su cerebro.
¨ Los órganos timbales de la cigarra macho son tan potentes que se oyen a más de 400 metros y con unas pulsaciones de 7400 s por minuto.
¨ La medusa más grande del mundo es la gigante ártica de la parte noroccidental del atlántico.
¨ Las brasileñas errantes son las arañas más venenosas del mundo.
¨ Las parientes antiguas de las arañas modernas han estado tejiendo telas desde hace 55 millones de años, sostiene un científico de la universidad del estado de Ohio, USA.
¨ En Papúa Nueva Guinea se encuentra la mariposa llamada la reina Alejandra de alas de pájaro.
¨ El culantrillo es la especie de árbol más antiguo que aún perdura, pues hace 160 millones de años durante el período jurásico fue que apareció en China.
¨ La lila parásita es la flor más grande en el mundo botánico, ya que llega a tener un peso de11qg. Y alcanza una anchura de hasta 91 cm.
¨ El pepino es el fruto con el valor calórico más bajo, ya que tiene 16 calorías/100g.
¨ El eón es una secuoya de costa y son unos de los árboles más antiguos que se conoce en América. Se encuentra en el condado de Humboldt, California. Tiene alrededor de 6200 años de edad.
¨ El árbol más voluminoso del mundo es el llamado “General Sherman”, situado en el Parque Nacional de las sequoyas, California, tiene una altura de 83,82m.y una circunferencia de31, 3m, siendo su diámetro de 11,1m
¨ Tanto en México como en Arizona y California se encuentra el cactus más grande que es el saguaro. Algunos han llegado a medir hasta 24 metros.
¨ La planta Lodoicea maldivica, conocida también como el coco doble o coco del mar que se encuentra sólo en las Seychelles, océano índico, es la productora de la semilla más grande del orbe.
¨ Las semillas más pequeñas son las de las orquídeas epifitas, plantas que aunque no son parásitas crecen unas sobre otras.
¨ Se dice que los primeros primates surgieron hace 65 millones de años, durante el período cretáceo, habitaron en África y Suramérica.
¨ Se dice que los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de las manos son los seres humanos.
¨ Loa humanos y los delfines son de las pocas especies que tienen sexo por placer.
¨ Las células más grandes son las sanguíneas, megacariocitos, de 200 micras, situadas en la médula ósea.
¨ Las células más largas son las neuronas, principalmente las neuronas motoras, pertenecientes al sistema nervioso.
¨ Durante la friolera de 88 años el nombrado Winifred Campbell (1902-92) respiró y realizó sus actividades cotidianas llevando un tubo de plata implantado en su garganta.
¨ Siendo una niña de 6 años, Elaine Esposito, de Tarpon Spring, Florida (USA) fue operada de apendicetomía el 6 de agosto de 1941, permaneciendo dormida, en coma, durante 37 años y 111 días, hasta su muerte el 25 de noviembre de 1978.
¨ El señor Michel Lotito, de Grenoble, Francia, desde la edad de 9 años (1959) está comiendo vidrios y metales a un promedio de 900 gramos por días. Entre los componentes engullidos se encuentran pedazos y piezas de televisores, bicicletas, camas etc.
¨ El primer fósil hominoide fue descubierto el 4 de julio de 1991 en Nanibia, en los montes otavi, con una datación de 12-13 millones de años.
¨ El primer homínido encontrado con esqueleto más completo es el descubierto por Donald Johanson y T. Gray en la región Afar, en noviembre de 1974, Etiopía. Se le llamó Lucy, tenía 40 años al morir hace unos 3 millones de años.
¨ El primer homo erectus, ancestro directo del homo sapiens, fue encontrado en 1891, en trinil, Java, por Eugene Dubois. En una nueva datación se afirma que vivió hace 1.8 millones de años.
¨ El Homo sapiens es el ser humano formado física y mentalmente, es decir nosotros mismos. Según investigadores surgió entre 40 mil y 100 mil años.
¨ Las Huellas más antiguas de homínido se encuentran en África oriental y en el emplazamiento geológico donde han aparecidos los fósiles más antiguos, en el valle del Rift.
¨ La conducción y recepción de energía electromagnética en altas tensiones, no requiere de conductores más allá del espacio aéreo por si mismo; por lo tanto es, posible desarrollar una serie de reactores en todas la ciudades. En el 2002, el científico Farsy y otros ingenieros de la Sandia que estaban trabajando en lograr un humano sintético, han logrado un contrato con la Defensa Research Proyecto Agency, para construir una máquina pensante que pueda inferir en tiempo real en procesos cognitivos de sujeto pensante, con lo cual se busca aumentar la capacidad de los ingenieros, analistas, militares y científicos que ejecutan tarea vitales en el campo industrial y en la Seguridad Nacional.
¨ Un equipo de bioquímicos de la NASA, afirmaba en la revista “News Week, en 1985, que tenían pruebas de que las arcillas habían actuado como catalizador en la formación de los primeros compuestos orgánicos.
¨ Para el científico soviético Oparin la vida es el resultado de la combinación en la atmósfera primitiva terrestre de compuestos simples como amoníaco, metano, vapor de agua y ácido sulfúrico que sufrieron el impacto de descargas eléctricas y rayos ultravioletas, dando lugar a la formación de diversas y variadas sustancias orgánicas complejas.
¨ Igualmente el bioquímico Leslie Orgel trata de demostrar en la revista Nature, que la vida pudo tener origen en terreno de arcillas.
¨ El fisiólogo, genetista y profesor de Cambridge, John B. Haldane, sostiene la tesis de que el origen de la vida es imposible sin un ser inteligente preexistente.
¨ Según Francis Crick, científico e investigador que descubrió la estructura del ADN, la doble hélice, la vida fue sembrada en la tierra por una supercivilización extraterrestre.

CURIOSIDADES Y OPINIONES BIOLOGICAS
¨ La implantación de células de cerdos en el cerebro humano puede ayudar a los enfermos del mal de parkinson, pues esta tiene su origen la pérdida progresiva de células productoras de dopamina en el cerebro y su reemplazo por células de cerdo, lo que es viable, pues sus tejidos cerebrales son muy parecidos a los humanos. La investigación de la Academia Americana de Neurología de USA, avala esta aplicación.
¨ Las bacterias viven en todas partes, aire, tierra, agua, en fuentes termales y en zonas heladas de la Antártida y ártico, en lugares donde a muchas especies animales, les sería imposible sobrevivir.
¨ En una gota de un charco en un río, puede haber más de 50 billones de bacterias.
¨ El método de clonación reproductiva se basa en sacar el ADN del núcleo de un óvulo (un ovocito) de mujer y reemplazarlo por el material genético de unas células del padre estéril, extraído de su piel.
¨ La técnica puede pasar por una fusión de la célula del clonante con el óvulo vaciado de su programa.
¨ La Vitamina C es capaz de proteger al individuo de la bacteria Helicobater Piloris que produce las ulceras estomacal, pues según investigadores del San Francisco V. Medical Center, hay una relación entre la infección por Helicobater y los bajos niveles de vitamina C en la sangre.
¨ El calentamiento global esta afectando a los sistemas acuáticos, se están reduciendo las poblaciones de peces y algas, tal es el caso del lago Tanganyika en África Oriental, lo cual es grave, pues este lago contienen un 18 % del agua dulce que hay en el mundo. Esta investigación está a cargo de Catherine o Reilly, el Vassar Collage, Andrew Cohen, de la University Of. Arizona, Simona Alin de la Universidad de Washington y de Pierre-Denis del Museo Central de África en Bélgica.

CURIOSIDADES DIVERSAS:
¨ Un carro impulsado por energía extraída de una celda de combustible que utiliza el hidrógeno como impulso limitará la contaminación, fue anunciado en Detroit por el director de energía Abraham Spencer, USA.
¨ La primera celda de combustible fue inventada por W. Groves.
¨ Una serie de partículas cristalinas se han encontrado en el polvo del piso de los hogares de los abducidos, según el biofísico Dr. William C. Levengood del Laboratorio Pinelandia de Biofísica en el Estado Michigan.
¨ Científicos suecos y españoles han inventado una silla de rueda que se controla con la mente, mediante electrodos insertados en un casco que lleva el paciente se transmiten mensajes del cerebro a un ordenador que lo transfiere a la silla.

CURIOSIDADES ESPACIALES:
¨ La tierra es un terreno de nadie, somos bienes muebles, ganado, donde ciertas fuerzas combaten como el granjero protege sus ovejas ¿Acaso las ovejas saben cuándo y cómo van al matadero? Charles Fort.
¨ La estrella VLA 1623 se le considera una de la más joven del Universo, pues tiene solo 10 mil años.
¨ La estrella Sirio A( Alpha Canis Majoris) está entre las más brillantes del cielo y a una distancia de 8,64 años luz, con una masa 2,14 veces la de sol y 24 veces más brillante.
¨ La estrella de mayor masa, hasta ahora, es Eta Carinae, situada a 9,100 años luz de distancia y con una masa alrededor de 150 a 200 veces mayor que la del sol
¨ En la Vía Láctea, nuestra galaxia que es una entre miles de millones de galaxias en este universo, hay un estimado de 14 millones de estrellas semejantes a nuestro Sol y un total aproximado de entre 100 mil a 200 mil millones de estrellas.
¨ El primer satélite artificial enviado al espacio fue el Sputnik 1, por los soviéticos, el 4 de octubre de 1957.
¨ La perra Laika fue el primer animal que se envió al espacio y lo fue a bordo del Sputnik 2 de los soviéticos, el 4 de noviembre de 1957.
¨ El primero de enero de 1958 Estados Unidos envió su primer satélite el Explorer I, que facilitó datos que contribuyeron al descubrimiento de los cinturones de Van Allen.
¨ El segundo satélite lanzado por los Estados Unidos se realizó el 17 de marzo de 1958. El Vanguard, 2, nombre que recibió, se mantuvo en el espacio durante más de 6 años, sostenido con energía solar. Nueve días después se lanzó, el 26 de marzo de 1958, el satélite Explorer 3.
¨ El Spuknit 3, soviético, enviado al espacio el 15 de mayo 1958 realizó mediciones de la radiación solar, cósmica y de los campos magnéticos.
¨ La Luna 1 fue la primera nave, lanzada por los soviéticos, que abandonó el campo gravitacional de la tierra. El 2 de enero de 1959.
¨ El astronauta Yuri Gagarin es la primera persona que da la vuelta a la tierra, en abril de 1961. URSS.
¨ La primera nave con piloto (Alan B. Shepard) de USA lanzada al espacio, 5 de mayo de 1961, responde al nombre de Freedom 7).
¨ En junio de 1963 la NASA, USA, colocó al astronauta Eduard H. White 3 para una caminata en el espacio.
¨ La primera mujer enviada al espacio, en Junio de 1963 por la URSS, se llamó Valentina Terehkova.
¨ En 1969 los astronautas Amstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo 11, llegan por primera vez a la luna, descendiendo los dos primeros a la superficie lunar y el tercero se quedaba en órbita lunar.
¨ La NASA en 1971 envió el primer satélite a Marte.
¨ El Columbia es la primera nave espacial en forma de avión y la primera en usarse más de una vez. Además, fue el primer Transbordador espacial en volar en la órbita de la tierra en 1981.
¨ El Transbordador espacial Challenger estalló en el aire al minuto y 13 segundos de ascender, muriendo sus 7 tripulantes. El 28 de enero de 1986.
¨ El 20 de noviembre de 1998 mediante un proyecto conjunto de Norteamérica, Rusia y otros 14 países lanzan el primer módulo de la que luego se llamó estación espacial internacional.
¨ La primera mujer norteamericana en el espacio se llamó Sally Ride, ex astronauta.
¨ La Salyut y el Skylab fueron las primeras naves construidas como estaciones espaciales cuyo diseño permite permanecer extensos períodos en la órbita terrestre, en lo que las tripulaciones iban y venían en otras naves, facilitando así diversos experimentos y observaciones astronómicas.
¨ La primera mujer que realizó un paseo espacial, fue la astronauta soviética Svetlana Savistkhaya.
¨ En 1995 el Transbordador espacial Discovery hizo una visita a la estación espacial rusa MIR y esta misión fue la primera piloteada por una mujer, la astronauta Helen M. Collins. Ella también piloteo la nave que en la misión STS-93, lanzaron el Chandra de rayos-x, el Potentísimo y muy poderoso telescopio que ha recopilado diversas e importantes informaciones sobre el Cosmo y sus componentes.

CURIOSIDADES CULTURALES E HISTORICAS:
¨ En la antigüedad los druidas y otras culturas enterraban a personas vivas en los cementerios de las edificaciones para protegerlas de los malos espíritus.
¨ En Nápoles, Italia, las mujeres salían desnudas a la azotea de sus casas, para que la luna les aumentara el tamaño de sus senos.
¨ Los curanderos indígenas mexicanos ingerían los “hongos sagrados” para hacer contacto con los espíritus y hacer curaciones.
¨ En diciembre de 1998 en el poblado de Wounded Knee hubo un levantamiento de los indios Sioux, quienes esperaban que el Mesías llegara para devolverle sus tierras y búfalos que los colonos blancos y las autoridades les habían despojados. En el enfrentamiento desigual murieron 120 hombres, 230 mujeres y niños.
¨ En las reuniones sociales del Imperio Romano la marihuana era de uso habitual.
¨ Según el psicólogo japonés Takey Furu Kua, la personalidad se determina por el tipo de sangre, y que las personas de tipo A les gusta los ambientes muy organizados, los B son flexibles y aman la libertad y los tipos O son eficientes trabajadores.
¨ En el Tibet, los treba, los hijos de un padre común compartían la única esposa celebrando una sola boda por familia.
¨ En Japón hay clínicas especializadas en devolver la virginidad a las mujeres.
¨ En la región Canadiense de Edmonton, las mujeres de los indios pies negros demuestran su luto al fallecer un ser querido cortándose el pelo y las falanges de los dedos.
¨ En una estadística de 1921 realizada por el gobierno colonial ingles en la India, se registró que en 1920 murieron más de 3 millones de mujeres niñas (obligadas a casarse entre 8 y 9 años) por las atrocidades sexuales que son sometidas por sus esposos.
¨ Algo paradójico en Bolivia, en lo Alto de la Amazona, los indios sirianos pueden mantener relaciones sexuales en público, pero se sienten avergonzados si son vistos comiendo en lugares públicos.
¨ En la Tribu pondo en Sudáfrica, las madres desean que sus hijos tengan muchas esposas, pues las recién casadas son como esclavas de la suegra.
¨ En la edad media el cordón de castidad que se le colocaba a las mujeres en su órgano sexual, tenía solo un pequeño orificio para poder hacer sus necesidades fisiológicas, pues la llave la tenía el marido, que se iba con ella al lugar donde fuera, trabajo, viaje, negocio o a la guerra.
¨ En Indonesia, islas moluscos, los cazadores de cabezas practican su actividad por detrás, pues si el agresor ve la cara de su víctima se considera que es asesinato.
¨ En República Dominicana las mujeres con la menstruación no deben entrar a los cultivos y sembradíos, pues se cree que marchitan o secan las plantas.
¨ En mi infancia observé, en Santo Domingo, que al cruzar un féretro por las calles hacia el cementerio las personas salían de las casas con jarras de agua que desparramaban en la vía, se decía que era por si el difunto murió con sed.
¨ En Grecia en la antigüedad las mujeres permanecían recluidas en el gineceo, habitación de mujeres en la parte trasera de la casa y no podían comer junto al marido, salvo la cortesana.
¨ Una ley de 1634 en Maryland, USA, ordenaba que las mujeres viudas que habían heredado propiedades de sus maridos debieran volver a casarse en un plazo de 6 años.
¨ En Venezuela, algunas indígenas del Orinoco colgaban los cadáveres como si fuesen hamacas por una semana y con las gotas que caían al descomponerse el cadáver, los brujos fabricaban un licor con fines curativos.
¨ En la ciudad egipcia de Tebas se encontró un cartel que dice que se recompensa con una moneda de oro a quien capture y devuelva a un esclavo llamado Shem, se opina que este anuncio de hace 3 mil años fue el primer escrito de ese género que se conoce.
¨ En algunas regiones asiáticas y africanas en un pasado no lejano el corazón de los prisioneros de guerra, se los comían para aumentar su valor. Ej. Los dyaks en Bormeo.
¨ En Sumatra, las mujeres de Karo-Botak para evitar tener hijo se introducen en la vagina una bola de opio.
¨ En la antigüedad las sacerdotisas se prostituían con extranjeros (turistas) para sufragar los gastos de los templos.
¨ A los forasteros que se hospedaban en las casas de los esquimales, se le cedía la esposa como compañía y se consideraba una ofensa no aceptarla.
¨ Los indios Crina de Panamá solían sacrificar a los niños que nacían albinos, pues lo consideraban una carga familiar.
¨ Los indígenas guarani occidentales, en Bolivia, el hombre que es aceptado como pretendiente a esposo debe trabajar durante un año para su futuro suegro antes de efectuar el matrimonio.
¨ En el pueblo zuñi, de Nuevo México, el matrimonio no conlleva derecho de propiedad, pues tienen escaso apego a los bienes materiales.
¨ En la tribu de los hombres de las breñas (bushmen) en el desierto de kalahari, no hay propiedad privada, ya que los bienes productivos y los animales cazados se reparten entre todos.
¨ La poligamia entre los guarani sólo es practicada por los dirigentes políticos o por aquellos hombres que tienen recursos y renombres.
¨ En 1456 el cometa Halley fue excomulgado por el papa Calixto tercero por creer que era un agente del diablo.
¨ Los indios mazatecas, en México, utilizaban unas combinaciones de silbidos y murmullos en 4 tonos diferentes para comunicarse.
¨ En la edad media las madres tapaban la boca a sus hijos pequeños que bostezaban o hacían la señal de la cruz para evitar que el diablo penetrara a su cuerpo.
¨ Los visitantes o huéspedes deben mantener relaciones sexuales con las esposas de los kabbishes, de lo contrario son asesinados.
¨ El 2 de Octubre de 2003, en el poblado Ta He, provincia Vietnamita de Son La, los 53 miembros de una tribu de montaña, llamado los tailandeses negros se suicidaron junto, influenciados por su líder, con la idea de que irían directamente para el cielo.
¨ En el medioevo y en el Renacimiento muchas mujeres fueron acusadas, torturadas y condenadas a prisión, a los azotes, a confiscación de bienes y hasta ser quemada viva por la Inquisición al considerarlas Brujas y tener pacto con el Diablo.
¨ Los hurones una tribu indígena de Norteamérica, descuartizaban los cadáveres de los guerreros vencidos y las carnes las guardaban para comérselas posteriormente.
¨ Un Grupo de decena de soldados ingleses del regimiento de Norfolk que participaban durante la primera guerra mundial en la campaña de Gallipoli desaparecieron envueltos en una nube cuando combatían con las tropas turcas. No se encontró ningún rastro de ellos.
¨ En agosto de 1914 en plena guerra mundial mientras batallones franceses e ingleses se enfrentaban en la región de las Ardenas a tropas alemanas superiores en numero y en el momento que parecían perder la batalla apareció sorpresivamente una nave y personajes fantasmales que sembraron la confusión, el desconcierto en las tropas alemanas, lo que culmino con su derrota.
¨ En los primeros días de marzo de 1918 en la ruta de Barbados hacia Río de Janeiro el Barco de transporte Síclope de 19,000 toneladas y con 306 pasajeros y tripulantes desapareció sin dejar ningún rastro

Cuenta Homero, en la Odisea, que el padre de Telémaco fue Odiseo (Ulises), que el padre de Ulises fue Laertes (esposo de Calcomedusa) y que el padre de Laertes fue Arcesio, (esposo de Anticlea), hijo de Zeus y Eurodia

No hay comentarios:

PENSAMIENTOS DESCABELLADOS

Autor: Stanislaw Jerzy Lec

I


· Qué es el Caos ? Es el orden que fue destruido con la creación del mundo.
· Al derribar las estatuas, respetad los pedestales. Siempre pueden ser útiles.
· Todo está en las manos del hombre. Por eso debe lavárselas más a menudo.
· He soñado con la realidad. Con qué alivio me he despertado.
· El heno huele de forma diferente para los caballos que para los enamorados.
· Tampoco los imparciales son imparciales. Están con la justicia.
· A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Y a los hombres qué ?
· ¿ No darle la espalda a la realidad ? Pero, ¿ y si la realidad nos rodea por todas partes ?.
· ¡Siempre es consolador pensar que las estrellas que se hunden en el lago están deshabitadas!
· Estaban tan pegados que ya no había lugar para los sentimientos.


II

· Dirígete siempre a los dioses de los demás. Te atenderán sin que tengas que hacer cola.
· A quién ha perdido la cabeza, le duele a menudo.
· Las heridas cicatrizan, pero las cicatrices crecen con nosotros.
· A veces hay que callarse para ser escuchado.
· En que se convierte el diablo cuando deja de creer en Dios ?.
· El hombre que es un genio y no lo sabe, a lo mejor no lo es.
· ¡Entra en ti mismo sin llamar!.
· ¿Quieres ocultar tu rostro ? Sal desnudo.
· Si un pueblo no tiene voz, eso se reconoce incluso cuando canta himnos.
· ¡Soledad qué superpoblada estás!

III

· ¡A veces hay noches demasiado oscuras para poderlas ver!.
· ¡En el combate de las ideas, los que mueren son los hombres!
· A la gente le vendría bien de vez en cuando tomarse un día libre de la vida.
· La administración de la injusticia está siempre en manos apropiadas.
· Incluso para dudar hay que tomar la decisión.
· Muchos de mis amigos se han convertido en mis enemigos, muchos enemigos han hecho amistad conmigo, pero los indiferentes me han permanecido fieles.
· ¿Habrá suficientes palabras para saciar con ellas todas las bocas ?
· También un sobre vacío lacrado contiene un secreto.
· Es posible taparse los ojos ante la realidad, pero no ante los recuerdos.
· No se pagan impuestos sobre el crimen.

IV

· Se pueden echar escupitajos sin abrir la boca.
· Los hombres no son egoístas. Ninguno lleva luto por sí mismo.
· Después de perder los dientes dicen que hay más libertar para usar la lengua.
· Existe el mundo ideal de la mentira, donde todo es verdadero.
· He visto grandes actores interpretarse a sí mismos. Entonces me he dado cuenta de lo pequeños que serían si no fueran tan grandes.
· ¡Escritores, no hay que escribir con tinta sino con sangre! Pero no con la de los demás.
· En el espejo del habla se reflejan a menudo los genitales desnudos de los hombres.
· Nos gusta que nuestra voz interior nos llegue del exterior.
· ¡Apartémonos del camino de la justicia! Está ciega.
· Cuando ruedan las cabezas, no abandones la tuya.

V

· Hay en él un enorme vacío repleto de erudición.
· A veces se necesita brutalidad para dar a conocer la propia delicadeza.
· Resucitar sin permiso de los asesinos, ¡qué valor!.
· Donde todos cantan a coro, la letra no importa.
· Cuándo el enemigo se frota las manos, ¡es tu momento!. Ten libres las tuyas.
· No te asombre que a quién no huele bien le guste que le echen flores.
· ¿ Y qué dices a esto, Física ? La frialdad de las relaciones entre los hombres es consecuencia de sus roces.
· Cuando las equivocaciones sean más escasas, tendrán más valor.
· Hay épocas en las que en su lecho de muerte un filósofo puede decir: ¡Por suerte no me han entendido!.
· Tenía la conciencia limpia. Sin usar.

VI

· A la verdad la guardan bajo llave como al más valioso de los tesoros los que menos la aprecian.
· ¿ Por qué los hombres ya no son caníbales ? Pues…. ¡en algún progreso de la cocina humana habrá que creer!.
· Y sin embargo la humanidad progresa. Cada vez se juzga a los genocidas de un modo más humano.
· No lo metas todo en el mismo saco, no podrás con él!.
· Algunos superan a otros por una cabeza, la que les han cortado.
· No puedo decir nada de él. Sólo lo he visto desnudo.
· He aquí un defensor de los derechos: los defiende tan bien, para que nadie pueda disfrutar de ellos.
· ¡Aullad!. Os sentiréis millones de años más jóvenes.
· La aguja de una brújula estropeada no tiembla. Está exenta de responsabilidad.
· La verdad siempre sale a la superficie. Por eso tiene que zambullirse enseguida.

VII

· Nunca os abandonéis a la desesperación: no cumple sus promesas.
· ¿A costa de quien se mantiene viva la gente, en los recuerdos de los demás ?.
· A veces un posicionamiento rígido es el resultado de una parálisis.
· A los que no hablan no se les puede quitar la palabra.
· El pan abre todas las bocas.
· Grande es la fuerza de la nada, no se puede hacer nada con ella.
· ¡Filósofos no descubráis la piedra filosofal, os la colgarán al cuello!.
· El llamamiento de algunos a que “no nos matemos entre nosotros”, a veces suele ser mal interpretado. Tan solo pretenden tener el derecho exclusivo para matar.
· “¡Evito a los hombres!”, dijo cierto amigo de ellos, “para no hacerles daño”.
· No rete a duelo con los guantes quien tenga las manos sucias.

VIII

· Pobre tierra, todas nuestras sombras caen sobre ella.
· La víctima toma siempre parte en el crimen. ¡Y además la peor!.
· Llevaba bien alto el estandarte, no quería verlo.
· A veces los perros menean la cadena.
· Un auténtico enemigo nunca te va a abandonar.
· ¿Quién inventará un alfabeto para poder comunicarse con los analfabetos ?.
· ¡Sé altruista, respeta el egoísmo de los demás!.
· No deis la bienvenida a la gente con los brazos abiertos, no facilitéis vuestra crucifixión.
· ¡El mundo es bello!. Y eso precisamente es lo que es tan triste.
· ¡No hay retorno posible a las cavernas, somos demasiados!.

IX

· ¿Conoces la contraseña para entrar dentro de ti ?.
· ¡Hombres sin marcas, tened cuidado, es fácil reconoceros!.
· Se ha jugado la última carta. Ahora es peligroso, ¡tiene las manos libres!.
· ¡Qué atracción para los turistas! ¡Cuántas ruinas humanas en aquel país!.
· El auténtico exhibicionismo consiste en enseñar lo que no se tiene.
· La historia: un conjunto de hechos que no tenían que haber ocurrido.
· Hay que tratar a todos como seres humanos. ¿ Con la misma crueldad ?.
· Todos quieren nuestro bien. ¡No dejéis que os lo quiten!.
· No es bueno creer en el hombre, es mejor estar seguro.
· “¡El mundo te pertenece!”, le grité a aquel joven. “¡Y a mí qué –dijo-, no se puede vender!”.

X

· En tiempos de silencio basta con una palabra, en los llenos de palabrería con un silencio.
· El tiempo, la más importante materia prima.
· Cuando no encuentres palabras de indignación, no las sustituyas por elogios.
· Un verdadero enemigo de los hombres, no los evita.
· A la riqueza de pensamiento pocas veces la amenaza una nacionalización.
· He sacado de la conversación con él un cuaderno casi lleno. Guardó silencio todo el rato.
· ¿Quién debería casarse con la libertad para que esta fuera fértil ?
· Todo hay que sacrificarla al hombre. Pero no otros hombres.
· Vivir no es muy saludable. El que vive se muere.
· Ha caído sobre él la sombra de la sospecha. Y en esa sombra se esconde.

EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE

En la Diestra de Dios Padre

Autor: Tomás Carrasquilla

Este dizque era un hombre que se llamaba Peralta. Vivía en un pajarate muy grande y muy viejo, en el propio camino real y afuerita de un pueblo donde vivía el Rey. No era casao y vivía con una hermana soltera, algo viejona y muy aburrida.
No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía a los enfermos; él enterraba a los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y a la hermana se la llevaba el diablo con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa. “¿Qué te ganás, hombre de Dios –le decía la hermana–, con trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botás jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazán? Casáte, hombre; casáte pa que tengás hijos a quién mantener”. “Cálle la boca, hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de mujer ni de nadie, porque tengo mi prójimo a quién servir. Mi familia son los prójimos”. “¡Tus prójimos! ¡Será por tanto que te lo agradecen; será por tanto que ti han dao! ¡Ai te veo siempre más hilachento y más infeliz que los limosneros que socorrés! Bien podías comprarte una muda y comprármela a yo, que harto la necesitamos; o tan siquiera traer comida alguna vez pa que llenáramos, ya que pasamos tantos hambres. Pero vos no te afanás por lo tuyo: tenés sangre de gusano”.
Esta era siempre la cantaleta de la hermana; pero como si predicara en desierto frío. Peralta seguía más pior; siempre hilachento y zarrapastroso, y el bolsico lámparo lámparo; con el fogoncito encendido tal cual vez, la despensa en las puras tablas y una pobrecía, señor, regada por aquella casa desde el chiquero hasta el corredor de afuera. Figúrese que no eran tan solamente los Peraltas, sino todos los lisiaos y leprosos, que se
habían apoderao de los cuartos y de los corredores de la casa “convidaos por el sangre de gusano”, como decía la hermana.
Una ocasioncita estaba Peralta muy fatigao de las afugias del día, cuando, a tiempo de largarse un aguacero, arriman dos pelegrinos a los portales de la casa y piden posada: “Con todo corazón se las doy, buenos señores –les dijo Peralta muy atencioso–; pero lo van a pasar muy mal, porqu’en esta casa no hay ni un grano de sal ni una tabla de cacao con qué hacerles una comidita. Pero prosigan pa dentro, que la buena voluntá es lo que vale”.
Dentraron los pelegrinos; trajo la hermana de Peralta el candil, y pudo desaminarlos a como quiso. Parecían mismamente el taita y el hijo. El uno era un viejito con los cachetes muy sumidos, ojitriste él, de barbitas rucias y cabecipelón. El otro era muchachón, muy buen mozo, medio mono, algo zarco y con una mata de pelo en cachumbos que le caían hasta media espalda. Le lucía mucho la saya y la capita de pelegrino. Todos
dos tenían sombreritos de caña, y unos bordones muy gruesos, y albarcas. Se sentaron en una banca, muy cansaos, y se pusieron a hablar una jerigonza tan bonita, que los Peraltas, sin entender jota, no se cansaban di oirla. No sabían por qué sería, pero bien veían que el viejo respetaba más al muchacho que el muchacho al viejo; ni por qué sentían una alegría muy sabrosa por dentro; ni mucho menos de dónde salía un olor que trascendía toda la casa: aquello parecía de flores de naranjo, de albahaca y de romero de Castilla; parecía de incensio y del sahumerio de alhucema que le echan a la ropita de los niños; era un olor que los Peraltas no habían sentido ni en el monte, ni en las jardineras, ni en el santo templo de Dios.
Manque estaba muy embelesao, le dijo Peralta a la hermana: “Hija, date una asomaíta por la despensa; desculcá por la cocina, a ver si encontrás alguito que darles a estos señores. Mirálos qué cansaos están; se les ve la fatiga”. La hermana, sin saberse cómo, salió muy cambiada de genio y se fué derechito a la cocina. No halló más que media arepa tiesa y requemada, por allá en el asiento di una cuyabra. Confundida con la
poquedá, determinó que alguna gallina forastera tal vez si había colao por un güeco del bahareque y había puesto en algún zurrón viejo di una montonera qui había en la despensa; que lo qu’era corotos y porquerías viejas sí había en la dichosa despensa hasta pa tirar pa lo alto; pero de comida, ni hebra. Abrió la puerta, y se quedó beleña y paralela: en aquel despensón, por los aparadores, por la escusa, por el granero, por los zurrones, por el suelo, había de cuanto Dios crió pa que coman sus criaturas. Del palo largo colgaban los tasajos de solomo y de falda, el tocino y la empella; de los garabatos colgaban las costillas de vaca y de cuchino; las longanizas y los chorizos se gulunguiaban y s’enroscaban que ni culebras; en la escusa había por docenas los quesitos, y las bolas de mantequilla, y las tutumadas de cacao molido con jamaica, y las hojaldras y las carisecas; los zurrones estaban rebosaos de frijol cargamanto, de papas, y de revuelto di una y otra laya; cocos de güevos había por toítas partes; en un rincón había un cerro de capachos de sal de Guaca; y por allá, junto al granero, había sobre una horqueta un bongo di arepas di arroz, tan blancas, tan esponjadas, y tan bien asaítas, que no parecían hechas de mano de cocinera d’este mundo; y muy sí señor un
tercio de dulce que parecía la mismita azúcar. “Por fin le surtió a Peralta –pensó la hermana–. Esto es mi Dios pa premiale sus buenas obras. ¡Hasta ai víver! Pues, aprovechémonos”.
Y dicho y hecho: trajo el cuchillo cocinero y echó a cortar por lo redondo; trajo la batea grande y la colmó; y al momentico echó a chirriar la cazuela y a regase por toda la casa aquella güelentina tan sabrosa. Como Dios li ayudó les puso el comistraje. Y nada desganao qu’era el viejito; el mozo sí no comió cosa. A Peralta ya no le quedó ni hebra de duda que aquello era un milagro patente; y con todito aquel contento que le bailaba en el cuerpo sargentió por todas partes, y con lo menos roto y menos sucio de la casa les arregló las camitas en las dos puntas de la tarima. Se dieron las buenas noches y cada cual si acostó.
Peralta se levantó, escuro, escuro, y no topó ni rastros de los güéspedes; pero sí topó una muchila muy grande requintada di onzas del Rey, en la propia cabecera del mocito. Corrió muy asustao a contarle a la hermana, que al momento se levantó de muy buen humor a hacer harto cacao; corrió a contarle a los
llaguientos y a los tullidos, y los topó buenos y sanos y caminando y andando, como si en su vida no hubieran tenido achaque. Salió como loco en busca de los güéspedes pa entregarles la muchila di onzas del Rey. Echó a andar y a andar, cuesta arriba, porque puallí dizque era qui habían cogido los pelegrinos. Con tamaña lengua afuera se sentó un momentico a la sombra di un árbol, cuando los divisó por allá muy arriba, casi a punto de trastornar el alto. Casi no podía gañir el pobrecito de puro cansao qu’estaba, pero ai como
pudo les gritó: “¡Hola, señores; espéremen que les trae cuenta!”. Y alzaba la muchila pa que la vieran. Los pelegrinos se contuvieron a las voces que les dió Peralta. Al ratico estuvo cerca d’ellos, y desde abajo les decía: “Bueno, señores, aquí está su plata”. Bajaron ellos al tope y se sentaron en un plancito, y entonces Peralta les dijo: “¡Caramba qu’el pobre siempre jiede! Miren que dejar este oral por el afán de venirse de mi casa. Cuenten y verán que no les falta ni un medio!”.
El mocito lo voltió a ver con tan buen ojo, tan sumamente bueno, que Peralta, anqu’estaba muy cansao, volvió a sentir por dentro la cosa sabrosa qui había sentido por la noche; y el mocito le dijo: “Sentáte, amigo Peralta, en esa piedra, que tengo que hablarte”. Y Peralta se sentó. “Nosotros –dijo el mocito con una calma y una cosa allá muy preciosa– no somos tales pelegrinos; no lo creás. Este –y señaló al viejo– es Pedro mi discípulo, el que maneja las llaves del cielo; y yo soy Jesús de Nazareno. No hemos venido a la tierra más que a probarte, y en verdá te digo, Peralta, que te lucites en la prueba. Otro que no fuera tan cristiano como vos, se guarda las onzas y si había quedao muy orondo. Voy a premiarte: los dineros son tuyos: llevátelos; y voy a darte de encima las cinco cosas que me querás pedir. ¡Conque, pedí por esa boca!”.
Peralta, como era un hombre tan desentendido pa todas las cosas y tan parejo, no le dió mal ni se quedó pasmao, sino que muy tranquilo se puso a pensar a ver qué pedía. Todos tres se quedaron callaos como en misa, y a un rato dice San Pedro: “Hombre, Peralta, fijáte bien en lo que vas a pedir, no vas a salir con una buena bobada”. “En eso estoy pensando, Su Mercé”, contestó Peralta, sin nadita de susto. “Es que si pedís
cosa mala, va y el Maestro te la concede; y, una vez concedida, te amolaste, porque la palabra del Maestro no puede faltar”. “Déjeme pensar bien la cosa, Su Mercé”; y seguía pensando, con la cara pa otro lao y metiéndole uña a una barranquita. San Pedro le tosía, le aclariaba, y el tal Peralta no lo voltiaba a ver. A un ratísimo voltea a ver al Señor y le dice: “Bueno, Su Divina Majestá; lo primerito que le pido es que yo gane al juego siempre que me dé la gana”. “Concedido”, dijo el Señor. “Lo segundo –siguió Peralta– es que cuando me vaya a morir me mande la Muerte por delante y no a la traición”. “Concedido”, dijo el Señor. Peralta seguía haciendo la cuenta en los dedos, y a San Pedro se lo llevaba Judas con las bobadas de ese hombre: él se rascaba la calva, él tosía, él le mataba el ojo, él alzaba el brazo y, con el dedito parao, le señalaba a Peralta el cielo; pero Peralta no se daba por notificao. Después de mucho pensar, dice Peralta: “Pues, bueno, Su Divina Majestá; lo tercero que mi ha de conceder es que yo pueda detener al que quiera en el puesto que yo le señale y por el tiempo qui a yo me parezca”. “Rara es tu petición, amigo Peralta –dice el
Señor, poniendo en él aquellos ojos tan zarcos y tan lindos que parecía que limpiaban el alma de todo pecao mortal, con solamente fijarlos en los cristianos–. En verdá te digo que una petición como la tuya, jamás había oído; pero que sea lo que vos querás”. A esto dió un gruñido San Pedro, y, acercándose a Peralta, lo tiró con disimulo de la ruana, y le dijo al oído, muy sofocao: “¡El cielo, hombre! ¡Pedí el cielo! ¡No sias bestia!”. Ni an por eso: Peralta no aflojó un pite; y el Señor dijo: “Concedido”. “La cuarta cosa –dijo Peralta sumamente fresco– es que Su Divina Majestá me dé la virtú di achiquitame a como a yo me dé la gana, hasta volveme tan chirringo com’una hormiga”. Dicen los ejemplos y el misal que el Señor no se rió ni una merita vez; pero aquí sí li agarró la risa, y le dijo a Peralta: “Hombre, Peralta; ¡otro como vos no nace, y si nace, no se cría! Todos me piden grandor y vos, con ser un recorte di hombre, me pedís pequeñez. Pues, bueno...”. San Pedro le arrebató la palabra a su Maestro, y le dijo en tonito bravo: “¿Pero no ve qu’esti hombre está loco?”. “Pues no me arrepiento de lo pedido –dijo Peralta muy resuelto–. Lo dicho, dicho”. “Concedido”, dijo el Señor. San Pedro se rascaba la saya muslo arriba, se ventiaba con el sombrero, y veía chiquito a Peralta. No pudo contenerse y le dijo: “Mirá, hombre, que no has pedido lo principal y no te falta sino una sola cosa”. “Por eso lo’stoy pensando; no si apure Su Mercé”. Y se volvió a quedar callao otro rato. Por allá, a las mil y quinientas, salió Peralta con esto: “Bueno, Su Divina Majestá; antes de pedile lo
último, le quiero preguntar una cosa, y usté me dispense, Su Divina Majestá, por si fuere mal preguntao; pero eso sí: ¡mi ha de dar una contesta bien clara y bien patente!”. “¡Loco di amarrar! –gritó San Pedro juntando las manos y voltiando a ver al cielo como el que reza el Bendito–. Va a salir con un disparate gordo. ¡Padre mío, ilumínalo!”. El Señor, que volvió a ponerse muy sereno, le dijo: “Preguntá, hijo, lo que querás, que todo te lo contestaré a tu gusto”. “Dios se lo pague, Su Divina Majestá... Yo quería saber si el Patas es el que manda en el alma de los condenaos, go es vusté, go el Padre Eterno”. “Yo, y mi Padre y el Espíritu Santo juntos y por separao, mandamos en todas partes; pero al Diablo l’hemos largao el
mando del Infierno: él es amo de sus condenaos y manda en sus almas, como mandás vos en las onzas que te he dao”. “Pues bueno, Su Divina Majestá –dijo Peralta muy contento–. Si asina es, voy a hacerle el último pido: yo quiero, ultimadamente, que Su Divina Majestá me conceda la gracia de que el Patas no mi haga trampa en el juego”. “Concedido”, dijo el Señor. Y El y el viejito se volvieron humo en la región.
Peralta se quedó otro rato sentao en su piedra; sacó yesquero, encendió su tabaco, y se puso a bombiar muy satisfecho. ¡Valientes cosas las que iba a hacer con aquel platal! No iba a quedar pobre sin su mudita nueva, ni vieja hambrienta sin su buena pulsetilla de chocolate de canela. ¡Allá verían los del sitio quién era Peralta!
Se metió las onzas debajo del brazo; se cantió la ruanita, y echó falda abajo. Parecía mismamente un limosnero: tan chiquito y tan entumido; con aquella carita tan fea, sin pizca de barba, y con aquel ojo tan grande y aquellas pestañonas que parecían de ternero.
Al otro día se fué p’al pueblo, y puso monte. ¡Cómo sería la angurria que se li abrió a tanto logrero cuando vieron en aquella mesa aquella montonera di onzas del Rey! “¿Onde te sacates ese entierro, hombre Peralta?, le decía uno. “Este se robó el correo”, decían otros en secreto; y Peralta se quedaba muy desentendido. Se pusieron a jugar. La noticia del platal corrió por todo el pueblo, y aquella sala se llenó de todo el ladronicio y todos los perdidos. Pero eso sí; no les quedó ni un chimbo partido por la mitá; por más trampas qui hacían, por más que cambiaban baraja, por más que la señalaban con la uña, les dió capote, con ser que en el juego estaban toditos los caimanes d’esos laos. “Con ésta no nos quedamos –dijo el más caliente–. A nosotros no nos come este... –y ai mentó unas palabras muy feas–. ¡Voy a idiar unas suertes, y mañana no le queda ni liendra a este sinvergüenza!”. Y ai salió del garito, echando por esa boca unos reniegos y unos dichos qui aquello parecía un condenao.
Al otro día, desdi antes di almorzar, emprendieron el monte. Hubo cuchillo, hubo barbera; pero Peralta tampoco les dejó un medio. Como no era ningún bobo, se dejaba ganar en ocasiones pa empecinarlos más. Determinaron jugar dao, y montedao, y bisbís, y cachimona y roleta, a ver si con el cambio de juegos se caía Peralta; pero si se caía a raticos, era pa seguir más violento echando por lo negro y acertando en unos y en otros juegos.
Lo más particular era que Peralta con tantísimo caudal como iba consiguiendo no se daba nadita d’importancia, ni en la ropita, ni en la comida ni en nada: con su misma ruanita pastusa de listas azules, con sus mismitos calzones fundillirrotos se quedó el hombre, y con su mismita chácara de ratón di agua, pelada y hecha un cochambre.
Pero eso sí: lo qu’era limosnas ni el Rey las daba tan grandes. Su casa parecía siempre publicación de bulas, con toda la pobrecía y todos los lambisquiones del pueblo plañendo a toda hora; y no tan solamente los del pueblo, sino que también echó a venir cuanto avistrujo había en todos los pueblos de por ai y en otros del cabo del mundo. ¡Hasta de Jamaica y de Jerusalén venían los pedigüeños! Pero Peralta no reparaba: a todos les metía su peseta en la mano; y la cocina era un fogueo parejo que ni cocina de minas. Consiguió un montón de molenderas, y todo el día se lo pasaba repartiendo tutumadas de mazamorra, los plataos de frijol y las arepas de maíz sancochao. Y mantenía una maletada de plata, la mismita que vaciaba al día.
Siguió siempre lavando sus leprosos, asistiendo sus enfermos, y siempre con su sangre de gusano, como si fuera el más pobrecito y el más arrastrao de la tierra.
Pero lo que no canta el carro lo canta la carreta: ¡la Peraltona sí supo darse orgullo y meterse a señora de media y zapato! Con todo el platal que le sacó al hermano, compró casa de balcón en el pueblo, y consiguió serviciala y compró ropa muy buena y de usos muy bonitos. Cada rato se ponía en el balcón, y apenas veía gente, gritaba: “¡Maruchenga, tréme el pañuelo de tripilla, que voy a visitar a la Reina! ¡Maruchenga, tréme los frascos de perjume pa ruciar por aquí qu’está jediendo!”. Y si veía pasar alguna señora, decía: “¡No pueden ver a uno de peinetón ni con usos nuevos, porqui al momento la imitan estas ñapangas asomadas!”. Cuando salía a la calle, era un puro gesto y un
puro melindre; y auque era tan pánfila y tan feróstica caminaba muy repechada y muy menudito, como sintiéndose muy muchachita y muy preciosa. “Maruchenga, dáca la sombrilla qui hace sol; Maruchenga, sacame la crizneja; Maruchenga, componeme el esponje, que se me tuerce”; y no dejaba en paz a la pobre Maruchenga, con tanto orgullo y tanta jullería.
La caridá de Peralta fué creciendo tanto que tuvo que conseguir casas pa recoger los enfermos y los lisiaos; y él mismo pagaba las medecinas, y él mismo con su misma mano se las daba a los enfermos.
Esto llegó a oídos de su Saca Rial y lo mandó llamar. Los amigos de Peralta y la Peraltona le decían que se mudara y se engalanara hartísimo pa ir a cas del Rey; pero Peralta no hizo caso, sino que tuvo cara de presentársele con su mismito vestido y a pata limpia, lo mismo qui un montañero. El Rey y la Reina estaban tomando chocolate con bizcochuelos y quesito fresco, y pusieron a Peralta en medio de los dos, y le sirvieron vino en la copa del Rey qu’era di oro, y l’echaron un brinde con palabras tan bonitas, qui aquello parecía lo mismo que si fuera con el obispo Gómez Plata.
Peralta recorrió muchos pueblos, y en todas partes ganaba, y en todas partes socorría a los pobres; pero como en este mundo hay tanta gente mala y tan caudilla echaron a levantale testimonios. Unos decían qu’era ayudao; otros, qui ofendía a mi Dios, en secreto, con pecaos muy horribles; otros, qu’era duende y que volaba de noche por los tejaos, y qu’escupía la imagen de mi Amito y Señor. Toíto esto fué corruto en el pueblo, y los mismos qu’él protegía, los mismitos que mataron la hambre con su comida, prencipiaron a mormurar. Tan solamente el curita del pueblo lo defendía; pero nadie le creyó, como si fuera algún embustero. Toditico lo sabía Peralta, y nadita que se le daba, sino que seguía el mismito: siempre tan
humilde la criatura de mi Dios. El cura le decía que compusiera la casa que se le estaba cayendo con las goteras y con los ratones y animales que si habían apoderao d’ella; y Peralta decía: “¿Pa qué, señor? La plata qu’he de gastar en eso, la gasto en mis pobres: yo no soy el Rey pa tener palacio”.
Estaba un día Peralta solo en grima en dichosa la casa, haciendo los montoncitos de plata pa repartir,
cuando, ¡tun, tun! en la puerta. Fué a abrir, y... ¡mi amo de mi vida! ¡Qué escarramán tan horrible! Era la Muerte, que venía por él. Traía la güesamenta muy lavada, y en la mano derecha la desjarretadera encabada en un palo negro muy largo, y tan brillosa y cortadora que s’enfriaba uno hasta el cuajo de ver aquéllo! Traía en la otra mano un manojito de pelos que parecían hebritas de bayeta, para probar el filo de la herramienta.
Cada rato sacaba un pelo y lo cortaba en el aire. “Vengo por vos”, le dijo a Peralta. “¡Bueno! –le contestó éste–. Pero me tenés que dar un placito pa confesame y hacer el testamento”. “Con tal que no sea mucho – contestó la Muerte, de mal humor– porqui ando di afán”. “Date por ai una güeltecita –le dijo Peralta–, mientras yo mi arreglo; go, si te parece, entretenéte aquí viendo el pueblo, que tiene muy bonita divisa. Mirá aquel aguacatillo tan alto; trepáte a él pa que divisés a tu gusto”.
La Muerte, que es muy ágil, dió un brinco y se montó en una horqueta del aguacatillo; se echó la desjarretadera al hombro y se puso a divisar. “¡Dáte descanso, viejita, hasta qui a yo me dé la gana –le dijo Peralta– que ni Cristo, con toda su pionada, te baja d’es’horqueta!”. Peralta cerró su puerta, y tomó el tole de siempre. Pasaban las semanas y pasaban los meses y pasó un año.
Vinieron las virgüelas castellanas; vino el sarampión y la tos ferina; vino la culebrilla, y el dolor de costao, y el descenso, y el tabardillo, y nadie se moría. Vinieron las pestes en toítos los animales; pues tampoco se murieron.
Al comienzo de la cosa echaron mucha bambolla los dotores con todo lo que sabían; pero luego la gente fue colando en malicia qu’eso no pendía de los dotores sino di algotra cosa. El cura, el sacristán y el sepolturero pasaron hambres a lo perro, porque ni un entierrito, ni la abierta di una sola sepoltura güelieron en esos días. Los hijos de taitas viejos y ricos se los comía la incomodidá de ver a los viejorros comiendo arepa, y que no les entraba la muerte por ningún lao. Lo mismito les sucedía a los sobrinos con los tíos solteros y acaudalaos; y los maridos casaos con mujer vieja y fea se revestían di una enjuria, viendo la viejorra tan morocha, ¡habiendo por ai mozas tan bonitas con qué reponerlas! De todas partes venían correos a preguntar si en el pueblo se morían los cristianos. Aquello se volvió una batajola y una confundición tan horrible, como si al mundo li hubiera entrao algún trastorno. Al fin determinaron todos qu’era que la Muerte si había muerto, y ninguno volvió a misa ni a encomendarse a mi Dios.
Mientras tanto, en el Cielo y en el Infierno estaban ofuscaos y confundidos, sin saber qué sería aquello tan particular. Ni un alma asomaba las narices por esos laos: aquello era la desocupez más triste. El Diablo determinó ponese en cura de la rasquiña que padece, pa ver si mataba el tiempo en algo. San Pedro se moría de la pura aburrición en la puerta del Cielo; se lo pasaba por ai sentaíto en un banco, dormido, bosteciando y rezando a raticos en un rosario bendecido en Jerusalén.
Pero viendo que la molienda seguía, cerró la puerta, se coló al Cielo y le dijo al Señor: “Maestro; toda la vida l’he servido con mucho gusto; pero ai l’entrego el destino; ¡esto sí no lo aguanto yo! ¡Póngame algotro oficio qui’hacer o saque algún recurso!”. Cristico y San Pedro se fueron por allá a un rincón a palabriase.
Después de mucho secreteo, le dijo el Señor: “Pues eso tiene que ser; no hay otra causa. Volvé vos al mundo y tratá a esi’hombre con harta mañita, pa ver si nos presta la muerte, porque si no nos embromamos”.
Se puso San Pedro la muda de pelegrino, se chantó las albarcas y el sombrero y cogió el bordón. Había caminao muy poquito, cuando s’encontró con un atisba que mandaba el Diablo pa que vigiara por los laos del Cielo, a ver si era que todas las almas s’estaban salvando. “¡Qué salvación ni qué demontres! –le dijo
San Pedro–. ¡Si esto s’está acabando!”. Esa misma noche, casi al amanecer, llovía agua a Dios misericordia, y Peralta dormía quieto y sosegao en su cama. De presto se recordó, y oyó que le gritaban desdi afuera: “¡Abríme, Peraltica, por la Virgen, qu’es de mucha necesidá!”. Se levantó Peralta, y al abrir la puerta se topó mano a mano con el viejito, que le dijo: “Hombre; no vengo a que me des posada tan solamente; ¡vengo mandao por el Maestro a que nos largués la muerte unos días, porque vos la tenés de pata y mano en algún encierro!”. “Lo que menos, su Mercé –dijo Peralta–. La tengo muy bien asegurada, pero no encerrada; y se la presto con mucho gusto, con la condición de qui a yo no mi’haga nada”. “¡Contá conmigo!” –le dijo San Pedro–. Apenitas aclarió salieron los dos a descolgar a la Muerte. Estaba lastimosa la pobrecita: flacuchenta, flacuchenta; los güesos los tenía toítos mogosos y verdes, con tantos soles y aguaceros comu’había
padecido; el telarañero se l’enredaba por todas partes, qui aquello parecía vestido di andrajos; la pelona la tenía llena di hojas y de porquería di animal, que daba asco; la herramienta parecía desenterrada de puro lo tomaíta qu’estaba. Pero lo que más enjuria le daba a San Pedro era que parecía tuerta, porqui’un demontres diavispa había determinao hacer la casa en la cuenca del lao zurdo. Estaba la pobrecita balda, casi tullida d’estar horquetiada tantísimo tiempo. De Dios y su santa ayuda necesitaron Peralta y San Pedro pa descolgala del palo. Agarraron después una escoba y unos trapos; le sacaron el avispero, y ello más bien quedó medio decente. Apenas se vio andando recobró fuerza, y en un instantico volvió a amolar la desjarretadera... y tomó el mundo. ¡Cómo estaría di hambrienta con el ayuno! En un tris acaba con los cristianos en una semana. Los dijuntos parecían gusanos de cosecha, y ni an los enterraban, sino que los hacían una montonera, y ai medio los tapaban con tierra. En las mangas rumbaba la mortecina, porque ni toda la gallinazada del mundo alcanzaba a comérsela. Peralta sí era verdá que parecía ahora un duende, di aquí pa’cá, en una y en otra casa, amortajando los dijuntos y consolando y socorriendo a los vivos.
La Muerte si aplacó un poquito; los contaítos cristianos que quedaron volvieron a su oficio; y como los vivos heredaron tanto caudal, y el vicio del juego volvió a agarrarlos a todos, consiguió Peralta más plata en esos días que la qui había conseguido en tanto tiempo. ¡Hijue pucha si’staba ricachón! ¡Ya no tenía ondi acomodala!
Pero cátatelo ai qui un día amanece con una pata hinchada, y le coló una discípula de la mala. Al momentico pidió cura y arregló los corotos, porque se puso a pensar qui harto había vivido y disfrutao, y que lo mismo era morise hoy que mañana go el otro día. Mandó en su testamento que su mortaja fuera de limosna, que le hicieran bolsico, y que precisadamente le metieran en él la baraja y los daos; y comu’era tan humilde quiso que lo enterraran sin ataúl, en la propia puerta del cementerio onde todos lo pisaran harto. Asina fué qui apenitas se le presentó la Pelona cerró el ojo, estiró la pata y le dijo: “¡Matáme pues!”. ¡Poquito sería lo duro que li asestó el golpe, con el rincor que le tenía!
Peralta s’encontró en un paraje muy feíto, parecido a una plaza. Voltió a ver por todas partes, y por allá, muy allá, descubrió un caminito muy angosto y muy lóbrego casi cerrao por las zarzas y los charrascales. “Ya sé aonde se va por ese camino –pensó Peralta–. ¡El mismito que mentaba el cura en las prédicas! ¡Cojo pu’el otro lao!”. Y cogió. Y se fué topando con mucha gente muy blanca y di agarre, que parecían fefes o
mandones, y con señoras muy bonitas y ricas que parecían principesas. Como nunca fué amigo de metese entre la gente grande, se fué por un laíto del camino, que se iba anchando y poniéndose plano como las palmas de la mano. ¡María Madre si había qué ver en aquel camino! ¡Parecía mismamente una jardinera, con tánta rosa y tánta clavellina y con aquel pasto tan bonito! Pero eso sí: ni un afrecherito, ni una chapola de col
ni un abejorro se veía por ninguna parte ni pa remedio. Aquellas flores tan preciosas no güelían, sino que parecían flores muertas.
Peralta seguía a la resolana, con el desentendimiento de toda su vida. Por allá, en la mitá di un llano, alcanzó a divisar una cosa muy grande, muy grandísima; mucho más que las iglesias, mucho más que la Piedra del Peñol. Aquello blanquiaba com’un avispero; y como toda la gente se iba colando a la cosa, Peralta se coló también. Comprendió qu’era el Infierno, por el jumero que salía de p’arriba y el candelón que salía de p’abajo. Por ai andaba mucha gente del mundo en conversas y tratos con los agregaos y piones del Infierno.
El se dentró por una gulunera muy escura y muy medrosa que parecía un socavón, y fué a repuntar por allá a unas californias ondi había muchas escaleras que ganar, y unos zanjones muy horrendos por onde corrían unas aguas muy mugrientas y asquerosas. A tiempo que pasaba por una puertecita oyó un chillido como de cuchinito cuando lo’stán degollando, y si asomó por una rendija. ¡Virgen! ¡Qué cosa tan horrenda! No era cuchino: era una señora de mantellina y saya de merinito algo mono, que la tenían con la lengua tendida en el yunque, con la punta cogida con unas tenazonas muy grandes; y un par de diablos herreros muy macuencos y cachipandos li alzaban macho a toda gana. ¡Hijue la cosa tan dura es la carne de condenao! ¡Aquella lengua ni se machucaba, ni se partía, ni saltaba en pedazos: ai se quedaba intauta! Y a cada golpe le
gritaban los diablos a la señora: “¡Esto es pa que levantés testimonios, vieja maldita! ¡Esto es pa que metás tus mentiras, vieja lambona! ¡Esto es pa qu’enredés a las personas, vieja culebrona!”. Y a Peralta le dio tanta lástima que salió de güída.
De presto se zampó por una puerta muy anchona; y cuando menos acató, se topó en un salón muy grandote y muy altísimo que tenía hornos en todas las paredes, muy pegaos y muy junticos, como los roticos de las colmenas onde se meten las abejas. No había nadie en el salón; pero por allá en la mitá se veía un trapo colgao a moda de tolda di arriero. Peralta si asomó con mucha mañita, y ai estaba el Enemigo Malo acostao
en un colchón, dormido y como enfermoso y aburridón él. De presto se recordó; se enderezó, y a lo que vió a Peralta le dijo muy fanfarrón y arrogante: “¿Qué venís hacer aquí, culichupao? Vos no sos di aquí; ¡rumbati al momento!”. “Pues, como nadie mi atajó, yo me fuí colando, sin saber que me iba a topar con Su Mercé”, contestó Peralta con mucha moderación. “¿Quién sos vos?”, le dijo el Diablo. “Yo soy un pobrecito del mundo qui ando puaquí embolatao. Me dijeron qu’estaba en carrera de salvación, pero a yo no mi han recebido indagatoria ni nadie si ha metido con yo”. Al momento le comprendió el Diablo qu’era alma del Purgatorio o del Cielo. ¡Figúresen, no entenderlo él, con toda la marrulla que tiene! Pero como los buenos modos sacan los cimarrones del monte, y la humildá
agrada hasta al mismo Diablo, con ser tan soberbio, resultó que Peralta más bien le cayó en gracia, más bien le pareció sabrosito y querido. “¿Su Mercé está como enfermoso?”, le preguntó Peralta. “Sí, hombre – contestó Lucifer como muy aplacao–. Se mi han alborotao en estos días los achaques; y lo pior es que nadie viene a hacerme compañía, porqu’el mayordomo, los agregaos y toda la pionada no tienen tiempo ni de comer, con todo el trabajo que nos ha caído en estos días”. “Pues, si yo le puedo servir di algo a su Mercé – dijo Peralta haciéndose el lambón–, mándeme lo que quiera, qu’el gusto mío es servile a las personas”.
Y ai se fueron enredando en una conversa muy rasgada, hasta qu’el Diablo dijo que quería entretenerse en algo. “Pues, si su Mercé quiere que juguemos alguna cosita –dijo Peralta muy disimulao–, yo sé jugar toda laya de juegos; y en prueba d’ello es que mantengo mis útiles en el bolsico”. Y sacó la baraja y los daos.
“Hombre, Peralta –dijo el Diablo–, lo malo es que vos no tenés qué ganarte, y yo no juego vicio”. “¿Cómo nu he de tener –dijo Peralta–, si yo tengo un alma como la de todos? Yo la juego con su Mercé, pues también soy muy vicioso. La juego contra cualquiera otra alma de la gente de su Mercé”. El Enemigo
Malo, que ya le tenía ganas a esa almita de Peralta, tan linda y tan buenita, li aparó la caña al momentico.
Determinaron jugar tute, y le tocó dar al Diablo. Barajó muy ligero y con modos muy bonitos; alzó Peralta y principiaron a jugar. Iba el Diablo haciendo bazas muy satisfecho, cuando Peralta tiende sus cartas, y dice:
“¡Cuarenta, as y tres! ¡No la perderés por mal que la jugués!”. “¡Así será! –dijo el Diablo bastante picao–. Pero sigamos a ver qué resulta”. Pues, ¿qué había de resultar? Que Peralta se fué de sobra. Se puso el Diablo como la ira mala, y le dijo a Peralta, con un tonito muy maluco: “¿Vos sos culebra echada go qué
demonios?”. “¡Tanté, culebra! Lo que menos, su Mercé –le contestó Peralta con su humildá tan grande–. Antes en el mundo decían que yo dizque era un gusano de puro arrastrao y miserable. Pero sigamos, su Mercé, que se desquita”. Siguieron; a la otra mano salió Peralta con tute de reyes. “¡Doblo!”, gritó Lucifer con un vozachón que retumbó por todo el Infierno. La cola se le paró; los cachos se le abrían y se le
cerraban como los di un alacrán; los ojos le bailaban, que ni un trompo zangarria, de lo más bizcornetos y horrendos; ¡y por la boca echaba aquella babaza y aquel chispero! “Doblemos”, dijo Peralta muy convenido. Ganó Peralta. “¡Doblo!”, gritó el Diablo. Y doblando, doblando, jugaron diecisiete tutes. Hasta que el Patas dijo: “¡Ya no más!”. Estaba tan sumamente medroso, daba unos bramidos tan espantosos, que toitica la gente del Infierno acudió a ver.
¡Cómo se quedarían de suspensos cuando vieron a su Amo y Señor llorando a moco tendido! Y aquellas lagrimonas se iban cuajando, cuajando, cachete abajo, que ni granizo. En el suelo iba blanquiando la montonera, y toda la cama del Diablo quedó tapadita. Un diablito muy metido y muy chocante que parecía
recién adotorao, dijo con tonito llorón: “¡Nunca me figuré que a mi Señor le diera pataleta!”. “¿Pero por qué no seguimos, su Mercé? –dijo Peralta como suplicando–. Es cierto que le he ganao más de treinta y tres mil millones de almas; pero yo veo qu’el Infierno está sin tocar”. “¡Cierto! –dijo el Enemigo Malo haciendo pucheros–. Pero esas almas no las arriesgo yo: son mis almas queridas; ¡son mi familia, porque son las que más se parecen a yo!”. Siguió moquiando, y a un ratico le dijo a uno de sus edecanes: “¡ Andá, hombre, sacále a este calzonsingente sus ganancias, y que se largue di aquí”.
Como lo mandó el Patas, asina mismo se cumplió. Mientras qui’una vieja ñata se persina, fueron echando toditas las puertas del Infierno la churreta di almas. Aquello era churretiar y churretiar, y no si acababa. Lo qui a Peralta le parecía más particular era que, a conforme iban saliendo, s’iban poniendo más negras, más jediondas y más enjunecidas. Parecía como si a todos los cristianos del mundo les estuvieran sacando las muelas a la vez, según los bramidos y la chillería. Sin nadie mandárselos aquellas almas endemoniadas fueron haciendo en el aire un caracol que ni un remolino. Los aires se fueron escureciendo, escureciendo, con aquella gallinazada, hasta que todo quedó en la pura tiniebla. Peralta, tan desentendido como si no hubiera hecho nada, se fué yendo muy despacio, hasta que s’encontró con los tuneros del caminito del Cielo. ¡Aquello era caminar y caminar, y no llegaba! El tuvo que pasar por puentes di un pelo que tenían muchas leguas; él tuvo que pasar la hilacha de la eternidá, que tan solamente Nuestro Señor, ¡por ser quien es, la ha podido medir! Pero a Peralta no le dió váguido, sino que siguió
serenito, serenito, y muy resuelto, hasta que se topó en las puertas del Cielo. Estaba eso bastante solo, y por allá divisó a San Pedro recostao en su banco. Apenitas lo vió San Pedro, se le vino a la carrera, se le encaró y le dijo, midiéndole puño: “¡Quitá di aquí, so vagamundo! ¿Te parece que ti has portao muy bien y nos tenés muy contentos? ¡Si allá en la tierra no ti amasé fue porque no pude, pero aquí sí chupás!”. “¡No se fije
en yo, viejito; fíjese en lo que viene por aquel lao! Vaya a ver cómo acomoda esa gentecita, y déjese de nojase”. Voltió a ver San Pedro, estiró bien la gaita y se puso la manito sobre las cejas, como pa vigiar mejor; y apenas entendió el enredo, pegó patas; abrió la puerta, la golvió a cerrar a la carrera y la trancó por dentro. Ni por ésas si agallinó Peralta, ni le coló cobardía, ni cavilosió qu’en el Cielo le fueran a meter machorrucio.
No bien se sintió San Pedro de puertas pa dentro corrió muy trabucao, y le hizo una señita al Señor. Bajó el Señor de su trono, y se toparon como en la mitá del Cielo, y agarraron a conversar en un secreto tan larguísimo que a toda la gente de la Corte Celestial le pañó la curiosidá. Bien comprendían toditos, por lo que manotiaba San Pedro y por lo desencajao qu’estaba, que la conversa era sobre cosa gorda, ¡pero muy
gorda! Las santas, qui anque sea en el Cielo siempre son mujeres, pusieron los antiojos de larga vista pa ver qué sacaban en limpio. ¡Pero ni lo negro e’l’uña! El Señor, qui había estao muy sereno oyéndole las cosas a San Pedro, le dijo muy pasito a lo último: “¡En buena nos ha metido este Peralta! Pero eso no se puede de ninguna manera: los condenaos, condenaos se tienen que quedar por toda la eternidá. Andáte a tu puesto,
que yo iré a ver cómo arreglamos esto.
No abrás la puerta; los que vayan viniendo los entrás por el postigo chiquito”.
Se volvió el Señor pa su trono, y a un ratico le hizo señas a un santo, apersonao él, vestido de curita, y con un bonetón muy lindo. El santo se le vino muy respetoso, y hablaron dos palabras en secreto. Y bastante susto que le dio: se le veía, porque de presto se puso descolorido y principió a meniase el bonete. A ésas le hizo el Señor otra seña a una santica qu’estaba por allá muy lejos, ojo con él; y la santica se vino muy modosa y muy contenta al llamao, y entró en conversa con Cristico y el otro santo. Estaba vestida de carmelitana; también tenía bonete que le lucía mucho, y en la una mano una pluma de ganso muy grandota.
¡Esto sí fue lo que más embelecó a las otras santas! Por todos los balcones empezó a oise una bullita y unos mormullos, que la Virgen tuvo que tocar la campanita pa que se callaran. ¡Pero nada que les valió! Figúrese qu’en ese momento salió un ángel muy grande con un atril muy lindo, y más detrás un angelito de los guitarristas, con la guitarrita colgada a un lao como carriel, y que llevaba en las dos manitos un tinterón di oro y piedras preciosas; y después salieron dos santicos negros con dos tabretes de plata; y los cuatro arreglaron por allá en un campito de lo más bueno un puesto como d’escribano. El cura y la monjita se fueron derecho a los tabretes, y cada cual se sentó. El angelito se quedó muy formal teniendo el tintero.
¡Valientes criaturas las de mi Dios! En esti angelito sí s’esmeró El: tenía la cabecita com’una piña di oro; era de lo más gordito y achapao, con los ojos azulitos, azulitos, que ni dos flores de linaza, y sus alitas de garza eran más blancas qui una bretaña. Casi estaba en cueritos: tan solamente llevaba de la cinta p’abajo un faldellín coposo di un jeme di ancho, di un trapo qui unas veces era di oro y otras veces era de plata, flequiao de por abajo y con unos caracoles y unas figuras de la pura perlería. Pero lo más lindo de todo, lo que más le lucía al demontres del angelito, era la cargadera de la vigüelita, qu’era todita de topacios y esmeraldas; la guitarrita también era muy linda, toda laboriada y con clavijitas y cuerdas di oro. Dizque era el ángel de la guarda de la monjita, y por eso ’staba tan confianzudo con ella. La santica entró como en un alegato con el cura; pero a lo último, él se puso a relatar y ella a jalar pluma.
¡Esa sí era escribana! ¡Se le veía todo lo baquiana qu’era en esas cosas d’escribanía! Acomodada en su tabrete, iba escribiendo, escribiendo, sobre el atril; y a conforme escribía, iba colgando por detrás de los trimotriles ésos, un papelón muy tieso ya escrito, que se iba enrollando, enrollando. Sólo mi Dios sabe el tiempo que gastó escribiendo, porque en el Cielo nu’hay reló. Por allá al mucho rato la monja echó una plumada muy larga, y le hizo seña al Señor de que ya había acabao.
No bien entendió el Señor, se paró en su trono, y dijo: “¡Toquen bando y que entre Peralta!”. Y principiaron a redoblar todas las tamboras del Cielo, y a desgajarse a los trompicones toda la gente de su puesto, pa oir aquello nunca oído en ese paraje: porque ni San Joaquín, el agüelito del Señor, había oído nunca leyendas de gaceta en la plaza de la Corte Celestial. Cuando todos estuvieron sosegaos en sus puestos y Peralta por allá en un rinconcito, mandó Cristo que si asilenciaran los tamboreos, y dijo: “¡Pongan harto cuidao, pa que vean que la Gloria Celestial nu’es cualquier cosa!”. Y después se voltió p’onde la monjita, y muy cariñoso, le dijo: “Leé vos el escrito, hijita, que tenés tan linda pronuncia”.
¡Caramba si la tenía! Esu’era como cuando los mozos montañeros agarran a tocar el capador; como cuando en las faldas echan a gotiar los rezumideros en los charquitos insolvaos. La leyenda comenzaba d’esta laya: “Nós, Tomás di Aquino y Teresa de Jesús, mayores d’edá, y del vecindario del Cielo, por mandato de Nuestro Señor, hemos venido a resolver un punto muy trabajoso...” tan trabajoso, tan sumamente trabajoso, que ni an siquiera se puede contar bien patente las retajilas tan lindas y tan bien empatadas escritas en la dichosa gaceta. ¡Hasta ai mecha la que tenían esos escribanos!
Ultimadamente el documento quería decir qu’era muy cierto que Peralta li había ganao al Enemigo Malo esa traquilada di almas con mucha legalidá y en juego muy limpio y muy decente; pero que, mas sin embargo, esas almas no podían colar al Cielo ni de chiripa, y que por eso tenían que quedasi afuera. Pero que, al mismo tiempo, como todas las cosas de Dios tenían remedio, esta cosa se podía arreglar sin que Peralta ni el Patas se llamaran a engaño. Y el arreglo era asina: que todas las glorias que debían haber ganao esas almas
redimidas por Peralta si ajuntaran en una gloriona grande y se la metieran enterita a Peralta, qu’era el que l’había ganao con su puño. Y que la cosa del Infierno si arreglaba d’esta laya: qu’esos condenaos no volvían a las penas de las llamas sino a otro infierno de nuevo uso que valía lo mismo qu’el de candela. Y era este Infierno una indormia muy particular que sacaron de su cabeza el cura y la monjita. Esta indormia dizqu’era
d’esta moda: que mi Dios echaba al mundo treinta y tres mil millones de cuerpos, y qu’esos cuerpos les metían adentro las almas que sacó Peralta de los profundos infiernos; y qu’estas almas, manque los taitas de los cuerpos creyeran qu’eran pal Cielo, ya’staban condenadas desde en vida; y que por eso no les alcanzaba el santo bautismo, porque ya la gracia de mi Dios no les valía, aunque el bautismo fuera de verdá; y que se
morían los cuerpos, y volvían las almas a otros, y después a otros, y seguía la misma fiesta hasta el día del juicio; que di ai pendelante las ponían a voltiar en rueda en redondo del Infierno por secula seculorum amen.
Que por todo esto quizqu’es qui hay en este mundo una gente tan canóniga y tan mala, que goza tanto con el mal de los cristianos: porque ya son gente del Patas; y por eso es que se mantienen tan enjunecidos y padeciendo tantísimos tormentos sin candela. Estos quizque son los envidiosos. Y por eso quizque fue qu’el Enemigo Malo no quiso arriesgar las almas aquellas del Infierno, porqu’esas también eran d’envidiosos.
Peralta entendió muy bien entendido el relate, y muy contento que se puso, y muy verdá y muy buena que le pareció la inguandia. Pero este Peralta era tan sumamente parejo, que ni con todo el alegrón que tenía por dentro se le vio mover las pestañas de ternero: ai se quedó en su puesto como si no fuera con él. Pero de golpe se vio solo en la plaza del Cielo. ¡Hast’ai placitas! Aquello era una cosa redonda, enladrillada con diamantes y piedras preciosas de toda color, qui hacían unas
labores como los dechaos de las maestras. En redondo había una ringlera de pilas di oro que chorriaban agua florida y pachulí de la gloria; y cada una d’estas pilitas tenía su jardinera de cuantas flores Dios ha criao, pero toditas di oro y de plata. También era di oro y de plata el balconerío de la plaza; y al mismito frente de l’entrada, estaba el trono de la Santísima Trinidá. Era a modo de una custodia muy grandota, encaramada en unos escalones muy altos. En el redondel de la custoria estaban el Padre y el Hijo, y allá en la punta di arriba
estaba prendido el Espíritu Santo, aliabierto y con el piquito de p’abajo. De la punta del piquito le salía un vaho di una luz mucho más alumbradora que la del sol, y esa luz se regaba y se desparpajaba por arriba y por abajo, de frente y por todos los costaos del Cielo, y todo relumbraba, y todo se ponía brilloso con aquella luminaria.
El Padre Eterno, qu’en todas las bullas de Peralta nu’había hablao palabra, se paró y dijo d’esta moda: “Peralta; escogé el puesto que querás. ¡Ninguno lu’ha ganao tan alto como vos, porque vos sos la Humildá, porque vos sos la Caridá! Allá abajo fuiste un gusano arrastrao por el suelo; aquí sos el alma gloriosa quemás ha ganao. Escogé el puesto. ¡No ti humillés más, que ya’stás ensalzao!”. Y entonaron todos los coros
celestiales el trisagio d’Isaías, y Peralta, que todavía nu’había usao la virtú di achiquitase, se fue achiquitando, achiquitando, hasta volverse un Peraltica de tres pulgadas; y derechito, con la agilidá que tienen los bienaventuraos, se brincó al mundo que tiene el Padre en su diestra, si acomodó muy bien y si
abrazó con la Cruz. ¡Allí está por toda l’Eternidá!
¡Botín colorao, perdone lo malo qui hubiera’stao!